Es un honor que el Colegio me haya nombrado Asesor Fiscal del Año, pues supone un reconocimiento del esfuerzo continuo que implica dedicarse a esta profesión, sobretodo cuando nos ha tocado vivir en un entorno fiscal exigente, debido a la crisis económica que estamos atravesando.Así comienza la entrevista realizada por el Diario La Verdad en su edición de Murcia a Reinaldo Carrillo tras su reciente nombramiento Asesor Fiscal del Año y se lo agradece al Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de la Región de Murcia, al cual pertenece.
«La Región debe aprovechar al máximo su clima y su agricultura»
Reinaldo Carrillo Carrasco. Asesor Fiscal del Año
Reinaldo Carrillo. :: G. CARRIÓN / AGM
Acaba de recibir el nombramiento de Asesor Fiscal del Año y se lo agradece al Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de la Región de Murcia, al cual pertenece. Reinaldo Carrillo Carrasco (Abarán, 1960), casado y padre de tres hijos, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Desde hace tres décadas viene asesorando a empresarios y trabajadores y en junio de 1986 montó su propia asesoría, en la que prestan servicio nueve personas. Es además experto contable-judicial del Consejo Superior de Titulados Mercantiles y Empresariales de España.
-¿Qué le ha supuesto el nombramiento de Asesor Fiscal del Año?
-Es un honor que el Colegio me haya nombrado Asesor fiscal del año, pues supone un reconocimiento del esfuerzo continuo que implica dedicarse a esta profesión, sobre todo, cuando nos ha tocado vivir en un entorno fiscal exigente, debido a la crisis económica que estamos atravesando.
-¿Lo esperaba?
-La verdad es que no. Por suerte existen en Murcia magníficos profesionales en el sector económico-tributario que desempeñan una labor excelente en su trabajo.
-¿Están notando la crisis las asesorías fiscales de la Región?
-La crisis se nota en todos los sectores, y las asesorías, al estar en contacto permanente con sociedades, empresarios y trabajadores, obtienen información de primera mano de cuál es la tendencia económica. Como no puede ser de otra manera, la crisis afecta a nuestros clientes y nuestra obligación como asesores es apoyar y defender sus intereses en este difícil momento.
-¿Prefiere trabajar en equipo o asesorar sin segundas opiniones?
-Mi despacho forma un equipo sólido y de carácter multidisciplinar, en el que tengo plena confianza y sin él no hubiera conseguido evolucionar en mi profesión. La mezcla de juventud y experiencia que conforma mi equipo es una garantía para no perder puntos de vista que nos permitan solucionar las inquietudes de nuestros clientes.
-¿Cuáles son los meses de mayor trabajo en los despachos?
-Tradicionalmente, el trabajo se ha movido a la par del calendario fiscal, por lo que cada trimestre debemos presentar todos los modelos de impuestos de los clientes. Enero, mayo, julio y octubre son los meses de mayor actividad, aunque la época más intensa de trabajo comienza en mayo, con la campaña de renta y acaba en julio con el impuesto de sociedades. Ahora y ante la situación económica, surgen nuevas oportunidades en el ámbito mercantil y concursal, lo que supone que el trabajo sea continuo durante los 365 días del año.
-¿Cuáles deben ser las virtudes de un buen empresario?
-Por mi experiencia, el tejido empresarial de Murcia es muy profesional y responsable. Un empresario debe tener iniciativa, creatividad, constancia, adaptación, visión positiva de futuro y, sobre todo, ser apasionado y proactivo.
-Económica y fiscalmente, ¿cómo se presenta el ejercicio 2014?
-La percepción más general es positiva, pero siempre desde la prudencia, ya que la situación económica actual es grave y su solución es lenta.
-¿Y qué futuro le espera a la Región?
-Debemos pensar en positivo. Tenemos un enclave y un clima maravillosos que hay que potenciar al máximo. Tenemos agricultura, sol y playa, y una corriente emprendedora que debemos aprovechar. Hay que luchar por conseguir explotar nuestras cualidades al máximo y dotar a la Región de la infraestructura necesaria para consolidar estos sectores.
-¿Van por buen camino los ministros de Hacienda y Economía?
-La situación que se encontró Luis de Guindos era de un sistema financiero cuestionado, un país al borde de ser intervenido y un tejido empresarial muy mermado por la caída del ladrillo y un descenso generalizado en el consumo. Las últimas previsiones económicas prevén que la tasa de desempleo se reduzca del 26,6% al 25,4%. Cristóbal Montoro ha sido muy criticado, tanto desde el mundo empresarial como desde el propio ministerio. Como en la mayoría de países, se ha visto forzado a tomar medidas para intentar equilibrar el presupuesto, como la famosa subida del IVA e IRPF o medidas contra el fraude, como la amnistía fiscal, pero los resultados de su política los veremos a medio plazo.