Reinaldo Carrillo entrevistado por el Diario La Verdad de Murcia

Es un honor que el Colegio me haya nombrado Asesor Fiscal del Año, pues supone un reconocimiento del esfuerzo continuo que implica dedicarse a esta profesión, sobretodo cuando nos ha tocado vivir en un entorno fiscal exigente, debido a la crisis económica que estamos atravesando.
Así comienza la entrevista realizada por el Diario La Verdad en su edición de Murcia a Reinaldo Carrillo tras su reciente nombramiento Asesor Fiscal del Año y se lo agradece al Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de la Región de Murcia, al cual pertenece.

«La Región debe aprovechar al máximo su clima y su agricultura»

Reinaldo Carrillo Carrasco. Asesor Fiscal del Año

Reinaldo Carrillo. :: G. CARRIÓN / AGM/

Reinaldo Carrillo. :: G. CARRIÓN / AGM 

 

Acaba de recibir el nombramiento de Asesor Fiscal del Año y se lo agradece al Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de la Región de Murcia, al cual pertenece. Reinaldo Carrillo Carrasco (Abarán, 1960), casado y padre de tres hijos, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Desde hace tres décadas viene asesorando a empresarios y trabajadores y en junio de 1986 montó su propia asesoría, en la que prestan servicio nueve personas. Es además experto contable-judicial del Consejo Superior de Titulados Mercantiles y Empresariales de España.

-¿Qué le ha supuesto el nombramiento de Asesor Fiscal del Año?

-Es un honor que el Colegio me haya nombrado Asesor fiscal del año, pues supone un reconocimiento del esfuerzo continuo que implica dedicarse a esta profesión, sobre todo, cuando nos ha tocado vivir en un entorno fiscal exigente, debido a la crisis económica que estamos atravesando.

-¿Lo esperaba?

-La verdad es que no. Por suerte existen en Murcia magníficos profesionales en el sector económico-tributario que desempeñan una labor excelente en su trabajo.

-¿Están notando la crisis las asesorías fiscales de la Región?

-La crisis se nota en todos los sectores, y las asesorías, al estar en contacto permanente con sociedades, empresarios y trabajadores, obtienen información de primera mano de cuál es la tendencia económica. Como no puede ser de otra manera, la crisis afecta a nuestros clientes y nuestra obligación como asesores es apoyar y defender sus intereses en este difícil momento.

-¿Prefiere trabajar en equipo o asesorar sin segundas opiniones?

-Mi despacho forma un equipo sólido y de carácter multidisciplinar, en el que tengo plena confianza y sin él no hubiera conseguido evolucionar en mi profesión. La mezcla de juventud y experiencia que conforma mi equipo es una garantía para no perder puntos de vista que nos permitan solucionar las inquietudes de nuestros clientes.

-¿Cuáles son los meses de mayor trabajo en los despachos?

-Tradicionalmente, el trabajo se ha movido a la par del calendario fiscal, por lo que cada trimestre debemos presentar todos los modelos de impuestos de los clientes. Enero, mayo, julio y octubre son los meses de mayor actividad, aunque la época más intensa de trabajo comienza en mayo, con la campaña de renta y acaba en julio con el impuesto de sociedades. Ahora y ante la situación económica, surgen nuevas oportunidades en el ámbito mercantil y concursal, lo que supone que el trabajo sea continuo durante los 365 días del año.

-¿Cuáles deben ser las virtudes de un buen empresario?

-Por mi experiencia, el tejido empresarial de Murcia es muy profesional y responsable. Un empresario debe tener iniciativa, creatividad, constancia, adaptación, visión positiva de futuro y, sobre todo, ser apasionado y proactivo.

-Económica y fiscalmente, ¿cómo se presenta el ejercicio 2014?

-La percepción más general es positiva, pero siempre desde la prudencia, ya que la situación económica actual es grave y su solución es lenta.

-¿Y qué futuro le espera a la Región?

-Debemos pensar en positivo. Tenemos un enclave y un clima maravillosos que hay que potenciar al máximo. Tenemos agricultura, sol y playa, y una corriente emprendedora que debemos aprovechar. Hay que luchar por conseguir explotar nuestras cualidades al máximo y dotar a la Región de la infraestructura necesaria para consolidar estos sectores.

-¿Van por buen camino los ministros de Hacienda y Economía?

-La situación que se encontró Luis de Guindos era de un sistema financiero cuestionado, un país al borde de ser intervenido y un tejido empresarial muy mermado por la caída del ladrillo y un descenso generalizado en el consumo. Las últimas previsiones económicas prevén que la tasa de desempleo se reduzca del 26,6% al 25,4%. Cristóbal Montoro ha sido muy criticado, tanto desde el mundo empresarial como desde el propio ministerio. Como en la mayoría de países, se ha visto forzado a tomar medidas para intentar equilibrar el presupuesto, como la famosa subida del IVA e IRPF o medidas contra el fraude, como la amnistía fiscal, pero los resultados de su política los veremos a medio plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.